domingo, 21 de febrero de 2010

BIBLIOTECA DEL IES NÉSTOR ALMENDROS

Nuestra biblioteca recibe el nombre de "Profesor Francisco Mansilla", en honor al profesor de este instituto que la organizó en sus comienzos. Las instalaciones actuales son fruto de una ampliación reciente, terminada en abril de 2007, que ha sido posible al ser premiados en el "Concurso de mejora y ampliación de bibliotecas escolares" convocado en 2003 por el Ministerio de Educación y Ciencia. El proyecto arquitectónico de la ampliación fue realizado por el arquitecto D. Francisco Javier Gautier.



Contamos con sala de trabajo, sala de lectura, zona de Internet, archivo, mostrador de gestión y sala de audiovisuales.

La biblioteca posee 110 puestos de trabajo y durante todo el período lectivo permanece abierta de 8,15 a 13,45 y de 16,55 a 20,55 horas.

Los fondos de los que disponemos están organizados utilizando la Clasificación Decimal Universal (CDU) y toda la gestión está automatizada, mediante el programa ABIES. El catálogo de la biblioteca se puede consultar a través de la red interna del centro, desde la Plataforma Helvia y desde la web.

En la actualidad son casi 18.000 los ejemplares catalogados. Contamos, además, con abundante material audiovisual.

En la biblioteca trabajan un equipo de personas. Después de la jubilación de quien ha asumido la coordinación general de este trabajo, D. Rafael Portero Cobos, el Proyecto Lector lo coordina la Directora del centro, Doña Catalina León. La gestión informática la asume la profesora de Matemáticas Doña. Mª José Domínguez. Asimismo, hay colaboradores de biblioteca, que se ocupan de los préstamos, de fichar los libros y trabajar internamente. Los préstamos se realizan en sala y para casa. La biblioteca dispone de sensores de seguridad, aire acondicionado centralizado por bomba de calor, circuito interno de vigilancia y otros equipamientos de última tecnología.

El Plan Lector funciona en coordinación con el Plan Cultural y de Fomento de la Lectura del Instituto. Tenemos una revista virtual llamada Hojas Libres, cuya coordinación corresponde a Dña. María Dolores Villar Lama, profesora de Filosofía. En esta revista, que se actualice en la web del Instituto durante el curso escolar y que se imprime una vez al año, aparecen todas las reseñas de las actividades culturales, complementarias y extraescolares que se llevan a cabo en el Instituto, por medio de crónicas realizadas por alumnos y profesores. También incluye una parte gráfica, además de contenidos literarios, cuentos, poemas, historias, relatos, etc.

Durante el curso escolar se realizan Concursos Literarios, algunos de gran tradición, como el que tiene lugar coincidiendo con el Día de Andalucía, en el que participa el Departamento de Lengua y Literatura.

Asimismo es ya tradicional la FERIA DEL LIBRO, que se celebra en torno al final del segundo trimestre, con expositores de libros para venta que proporcionan las librerías de la localidad y descuentos en compras de libros para la comunidad educativa.

El 21 de noviembre de 2008 recibimos la visita de Su Alteza Real la Princesa de Asturias.



En esta visita se prestó atención especial al diseño de la biblioteca, circular con una rampa que baja a la sala de lectura, así como al trabajo que se realiza para inculcar a los alumnos el hábito de la lectura. Durante su visita tuvo lugar un recital de poesía a cargo de cinco alumnos de diversas etapas y edades, que leyeron poemas de autores andaluces (Antonio Machado, Luis Cernuda, Rafael Alberti y Julia Uceda), además de un fragmento de Rubén Darío.

En el transcurso de la visita se le obsequió con el último número impreso de la revista Hojas Libres, que recoge todo lo acontecido en el curso 2007/2008, así como con un Cuaderno especial en el que se recogía una selección de opiniones de alumnos y profesores que respondieron a la pregunta LEER ES…



Este ha sido un acontecimiento extraordinario en la vida del centro. Para nuestra biblioteca significa un estímulo en el trabajo diario que se hace en torno al libro y la lectura.

En el curso escolar 2009/2010 tenemos algunas NOVEDADES:

La primera novedad es un blog dedicado a la lectura: http://bibliotecanestor.blogspot.com/

En este blog iremos colocando las novedades literarias que se produzcan, las efemérides de autores, textos creativos, en fin, todo lo que puede ayudarnos a que los usuarios de la biblioteca estemos en contacto.

La segunda novedad es el Proyecto ALMANAQUE. En este Proyecto, un grupo de profesores con sus respectivos alumnos, trabajamos juntos un texto mensual. Se trata de textos variados, con diferentes niveles de profundidad, pero, en suma, se logra un encuentro en torno a textos para propiciar la expresión oral y también la comprensión escrita.

Este curso escolar nuestra Feria del Libro cumple quince años. Quince años llegando en primavera para facilitar la adquisición de libros a nuestra comunidad educativa y traer al centro los avances de publicaciones y también los clásicos. En esta edición, la número quince, queremos hacer algún acto especial que se añada a los que hacemos de ordinario, pues merece la pena destacar esta trayectoria tan larga y continuada.

Por otro lado, también seguiremos con nuestros concursos literarios. En el primer trimestre están el concurso de la Feria del Libro de Tomares, por un lado, y el nuevo concurso "El otoño es tiempo de poemas". En el segundo trimestre tendremos tres concursos: "Poemas por la paz", "Termina el cuento" y "Día de Andalucía".

Otra actividad de la Biblioteca son las visitas de autores. En el curso pasado tuvimos aquí a Eva Díaz Pérez, Antonio García Barbeito, Fernando Iwasaki. En este curso escolar ya hemos tenido a Eliacer Cansino y próximamente vendrá Francisco Robles. Anunciaremos oportunamente el resto de los escritores que vengan a visitarnos y a charlar con nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario