domingo, 7 de marzo de 2010

COMENTARIO DE TEXTO

Título de la obra: El guardian entre el centeno.

Autor: J.D. Salinger

Editorial: Alianza Editorial.

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

El libro cuenta la historia de un joven de 16 años llamado Holden Caulfield, que, tras “rebotar” de varios colegios, acaba en uno llamado Pencey. Le suspenden y, harto de todo lo que le rodea en el colegio, decide escaparse y huir a Nueva York (ciudad en la que vive) tres días, que es la fecha en la que tendría que regresar a casa.
Cuando llega a Nueva York, se aloja en un hotel pequeño y, sin deshacer el equipaje y por falta de sueño se encamina al Nueva York nocturno. Para entonces ya lleva una depresión de caballo. Recorre un par de bares, conoce a unas chicas ansiosas de famosos con las que pasa un rato y cuando va a volver a su habitación, el ascensorista, un tipo llamado Maurice, le ofrece pasar la noche con una prostituta. Holden acepta sin saber por qué, pero las cosas se tuercen y al final resulta apaleado, lo cual le deprime aún más. Al día siguiente, Holden sale del hotel y deja las maletas en la estación, queda con una chica llamada Sally Hayes y van al teatro. Las cosas vuelven a salir mal y la chica acaba yéndose indignada. Más tarde, queda con un amigo llamado Luce, hablan un rato pero éste se marcha, con lo que Holden se queda solo en el bar. Coge una borrachera y, cuando se le ha pasado, decide ir a su casa sigilosamente a ver a su hermana Phoebe. Entra y habla un rato con su hermana, a la que le cuenta los planes que tiene (abandonar su casa y marcharse a otro lugar). Holden pasa la noche en casa de un antiguo profesor suyo.
A la mañana siguiente se encuentra con su hermana que decide acompañarle, pero él se niega y, al final, después de los consejos de amigos y familia, recapacita y vuelve a casa con sus padres.

Opinión:
El libro es bastante interesante porque en ningún momento te aburres y tambien porque es bastante parecido a la realidad.

1 comentario:

  1. Francisco José, cuentas muy poco del argumento. Si no lees el libro, no sabes lo qué pasa, sólo has descrito un poco al personaje principal.

    ¡Cuidado con la ortografía!

    ResponderEliminar