domingo, 14 de marzo de 2010

DON JUAN TENORIO


AUTOR: JOSE ZORRILLA
1º.- GÉNERO :

Obra de género dramático o teatral. Es religiosa-fantástica y está dividida en dos partes, una de comedia y otra un drama religioso.

2º.- CONTENIDO :

- Argumento:

Pasado un año desde la apuesta hecha entre Don Juan y Don Luis Mejía, para ver quién de los dos era más mujeriego y más malvado. Don Luis enojado por la perdida de la apuesta, propuso un nuevo envite, el cual consistía en conquistar a Doña Inés. Para facilitarse las cosas, los dos sacaron los trapos sucios del otro, siendo así encarcelados los dos. Ambos lograron escaparse y de nuevo Don Juan logró sus propósitos, enamorando a la prometida de Don Luis.

3º.-AUTOR:
- Vida:

José Zorrilla, (1817-1893), dramaturgo y poeta español. Fue uno de los más destacados en el romanticismo español.
Nació en Valladolid y estudio en las universidades de Toledo y Valladolid. Publicó cuarenta obras, sobre todo historias nacionales (1839-1849). Comenzó a ser reconocido en el entierro de Mariano José de Larra. Desde entonces tubo mucho éxito, aunque en su vida privada sufrió económicamente.
Fue elegido como miembro de la Real Academia Española, cuando solo contaba con 31 años (1848). Leyó su discurso de envestidura en verso.
En 1850 se traslado a Francia y poco después en 1855 a México, allí fue nombrado Director del Teatro Nacional por el emperador Maximiliano. De vuelta a España (1866) vivió pobremente hasta que el Gobierno le pasó una pequeña pensión.
En 1899 fue coronado como poeta laureado de España, (en Granada) por el Duque de Rivas y ante la presencia de la Reina Isabel II.
Don Juan raptó a Doña Inés, del convento en el que se encontraba, llevándosela a su casa. Al poco tiempo llegaron Don Luis y Don Gonzalo, padre de Doña Inés, pidiéndole a Don Juan que le devolviera a su hija. Don Juan mató a Don Gonzalo y huyó a Italia.
A su regreso de Italia se dirigió a su antigua casa dónde se encontró con un cementerio con todas las personas a las que él había matado, entre las tumbas pudo distinguir las de Don Gonzalo, Don Luis y para su sorpresa la de Doña Inés.
El fantasma de Don Gonzalo le advirtió de su muerte, la sombra Doña Inés velo por él salvándole del infierno, y logrando así vivir juntos en la eternidad.

-Tema:

El tema central es el amor, algunos de los temas secundarios son la muerte, el honor
y la valentía.

Opinión personal:

Aunque no había leído antes teatro,me ha resultado fácil, pero con la obra de Don Juan Tenorio, en el primer acto he confundido los personajes y no sabía quiénes eran ni a favor de quién estaban; por lo tanto he tenido que volver a leerlo otra vez.

Me han parecido muy interesantes las estrategias que utilizaban Don Juan y Don Luis para gana, cómo los dos se delataron mutuamente y lograron salir de la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario