martes, 9 de marzo de 2010

La ladrona de libros


Titulo: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Editorial: Círculo de lectores

Argumento
Liesel Meminger es una niña alemana que se ve obligada a separarse de su madre, dado que esta no la puede cuidar, y tiene que irse con unos padres de acogida que viven en un barrio alemán algo pobre.
Aunque, al principio, reniega de este nuevo rumbo que ha tomado su vida y no quiere tener relación con sus nuevos padres, poco a poco empieza a sucumbir y a tener una vida normal, tanto con sus padres como con los nuevos vecinos del barrio.
Pero en una época en la cual es necesario gritar en alto que estas del lado de Hitler, estés o no de acuerdo, a Liesel y a su familia les irán ocurriendo cosas y tendrán que enfrentarse a situaciones difíciles.
Sin embargo, Liesel tiene la solución, aferrarse a las palabras de los libros que le han regalado y también de los libros que va robando...

Opinión personal
Aunque es un libro que muestra mucha ternura, en algunos momentos también nos muestra la gran injusticia de aquella época, no ya sólo con los judíos sino también con aquellos alemanes que no apoyaban las ideas de Hitler. En muchos casos se ve esta época del lado de los que más sufrieron y mas pérdidas tuvieron, pero en este caso lo vemos del lado de una familia alemana no demasiado rica y que, aunque no comparte las ideas extremistas, se ve obligada a cerrar los ojos cuando los judíos pasan por delante de su calle a llevarlos a un campo de concentración.
Otra cosa que me ha resultado bastante llamativa ha sido el extraño narrador que nos cuenta toda la historia: La muerte. Es curioso… ver ese lado “bondadoso” por así decirlo y casi humano de una figura que todos o la gran mayoría consideramos como inhumana y sin sentimientos. Aquí sin embargo la muerte nos cuenta, junto con la historia, su sufrimiento al tener que arrancar miles de almas de la tierra, simplemente por odio entre algunos humanos. Además la muerte nos va adelantando de vez en cuando acontecimientos de cosas que van a ocurrir y, más que considerarlos como una manera de quitarle intriga al libro, son como una razón de seguir enganchado para ver cómo y por qué ha sucedido eso que antes nos adelantaban.
Como conclusión, la verdad es que yo lo recomiendo. Me ha gustado, aunque hay que admitir que se trata de una lectura bastante triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario