martes, 1 de junio de 2010

El Hiyab

¿Qué es el ‘hiyab’?

Es un pañuelo que las mujeres musulmanas utilizan para cubrir la cabeza, dejando al descubierto el rostro, el uso del hiyab el obligatorio por el Corán. Su tamaño, color y colocación depende de las costumbres de cada comunidad, de cada país, así como de la intención de quien lo lleva puesto.

¿Cuál es su origen?

Según explica la arabista Luz Gómez García en su libro ‘Diccionario de Islam e Islamismo’, el empleo del término ‘hiyab’ con el significado de ‘velo femenino’ es un uso metonímico que surgió a partis de su significado en el Corán y el Hadiz.

En ambos, la palabra ‘hiyab’ se refiere a la segregación que preserva la pureza: la de los creyentes frente a los no creyentes, la de las mujeres de Mahoma frente a sus invitados, etc. "Hiyab" significa "cortina"En la época de los califas rachidíes, señala Gómez García, se impuso el uso de unos cortinajes que separaban el lugar en que se situaba el califa del espacio ocupado por el pueblo.

El origen de la interpretación del uso del ‘hiyab’ se encuentra en el Corán señala una ‘barrera’ no entre un hombre y una mujer, sino entre dos hombres. Nació para proteger la intimidad del profeta de terceras personas.

Esta información está sacada de Google y de la palabra escrita Hiyab

1 comentario:

  1. Macarena, esto no es un reportaje, es una información sobre el hiyab. Tendrías que haber utilizado la noticia que se produjo, no hace mucho tiempo, sobre la prohibición del mismo en determinados centros escolares y heber incluido esta información.

    ResponderEliminar