lunes, 14 de junio de 2010

LA OBESIDAD



La obesidad es un problema de salud que se produce por la acumulación excesiva de grasas en nuestro cuerpo. Aunque aparentemente parezca un problema poco serio, puede llevarnos a sufrir importantes enfermedades sobre todo de tipo cardiovascular, si no seguimos una serie de pautas.

Para poder calcular aproximadamente a qué nivel debe situarse nuestro peso en relación con la edad y con la altura, existe el llamado índice de masa corporal. Se puede afirmar que una persona tiene obesidad cuando su índice de masa corporal es igual o mayor que 30, sin embargo, a partir de 21, el riesgo de sufrir enfermedades crónicas aumenta progresivamente.

¿Cuáles son las causas de la obesidad?
La causa de la obesidad es que consumimos más calorías de la que gastamos y por tanto , las que no son utizadas se acumula en nuestro cuerpo en forma de lípidos, grasas y proteínas haciendo que nuestro volumen corporal aumente. Es decir, existe un desequilibrio en nuestra dieta provocado por la ingesta de alimentos hipercalóricos como muchos dulces, comer entre horas... Además de ello, otro factor que contribuye a la obesidad es el hecho de no practicar ningún deporte ni hacer ejercicio.

¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad?
Como ya hemos comentado previamente, la consecuencia fundamental de la obesidad es el riesgo de padecer enfermedades conforme aumenta el índice de masa corporal. Según pruebas realizadas, los problemas más frecuentes son:
-Las enfermedades cardiovasculares lo cual supone mas de 17 millones de muertes al año
-Los diabetes, que se prevee que aumente un 50% en los próximos 10 años.
-Enfermedades del aparato locomotor (sobretodo artrosis)
-Cáncer (mama y colon entre otros)
Además , La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.
Cabe destacar, que los recursos y el grado de desarrollo de los distintos países es un dato bastante importante, ya que, el los países más atrasados, el riesgo de sufrir enfermedades y de que estas se contagien es mucho mayor.

¿Cómo reducir la obesidad?
Dentro de que es un grave problema de salud, tiene la ventaja de que , si es tratado adecuadamente y se tiene fuerza de voluntad, con el tiempo se puede conseguir disminuir. A nivel de alimentación la principal pauta a seguir sería elaborar una dieta rica en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, como son la fruta, los vegetales… y disminuir alimentos ricos en azúcar y grasas. Para completar, proponernos practicar actividades físicas diariamente (al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada, la mayoría de los días). En ocasiones, ponerse en manos de especialistas y médicos puede servirnos de gran ayuda.

Datos actuales
Tal y como confirman las estadísticas y los datos, la obesidad en el mundo no para de crecer:
-Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2005 alrededor de 1600 millones de adultos en el mundo tenían sobrepeso, de los cuales más de 400 millones eran obesos.
-En el año 2005 más de 20 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso.
-Se calcula que para el año 2015 habrá 2300 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales más de 700 millones serán obesos.
La Obesidad en España
-En el año 2005 España ocupaba el tercer lugar entre los países de Europa con mayor porcentaje de obesidad infantil.
-Según el ministerio de sanidad y consumo español, del 2005 hasta ahora el porcentaje de niños con obesidad ha aumentado notoriamente, siendo ahora España el país europeo con el porcentaje de obesidad infantil más alto.


Laura Hiraldo y MªÁngeles Ortega 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario